miércoles, 11 de noviembre de 2009

XXXVIII CABILDO MUNICIPAL EN SOPETRÁN

Eliminar formato de la selección




presentacion



Partiendo de la propuesta del programa de Gobierno, se construye el plan de desarrollo municipal desde las necesidades, aspiraciones, expectativas y sueños del pueblo Sopetranero, concretamente se origina desde los Corregimientos y las veredas del Municipio como parte rural y los barrios y sectores en la zona Urbana, sitios que son el primer punto de contacto del individuo y la familia con la sociedad y el Estado. El plan de desarrollo municipal que aquí se enuncia, es una guía general resumida de todos los propósitos para solucionar los problemas del municipio en todas sus áreas; familiar, social, económica, cultural, de ordenamiento territorial (urbano y rural) y de administración publica. Una de las principales debilidades de la administración municipal es la falta de continuidad de los planes y programas de desarrollo. Muchas de las acciones se emprenden parcialmente o no se concluyen y, en general, es difícil que en sucesivas administraciones se capitalicen transformaciones que solucionen los problemas estructurales del desarrollo municipal. Para superar estas dificultades la constitución dispuso la obligación de diseñar planes de desarrollo a la nación y a las entidades territoriales, a través de un proceso participativo, con el objeto de asegurar el uso racional de los recursos públicos y el desempeño adecuado de las competencias y funciones de cada nivel de gobierno. Esta disposición ha sido desarrollada a través de la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1.994) en la cual se definen las autoridades e instancias de planeación y se establecen los procedimientos para la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo. Como se ha reiterado la planeación del desarrollo local, y más específicamente la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal no puede ser un proceso aislado y desarticulado. La definición de políticas sectoriales y económicas debe estar basada tanto en un contexto territorial como espacial y en las ventajas comparativas con las limitaciones que tal contexto le brinda al municipio. No obstante la obligación de contar con un Plan de Desarrollo, los municipios deben realizar unos procesos planificadores adicionales relacionados con temas específicos, como el uso y ocupación del suelo, manejo de los servicios de salud y educación, entre otros. Sin embargo, es fundamental integrar los propósitos de estos planes en torno a objetivos comunes de desarrollo. Es evidente que el nuevo sistema de planificación del desarrollo territorial que está permitiendo combinar la experiencia de los planes de desarrollo con los Esquemas de ordenamiento territorial representa una gran oportunidad para que está y las nuevas administraciones logren un mayor impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. El Plan de Desarrollo Municipal –PDM- es un instrumento guía para la acción de las instancias públicas y privadas del municipio, en el cual se expresan los resultados de un proceso de planeación concertado entre los diversos sectores de la población local. En el se definen en forma clara los objetivos de desarrollo del municipio, las estrategias y programas que se van a impulsar y las metas que pretende alcanzar para garantizar la prosperidad del municipio en el corto, mediano y largo plazo, la mejora en la calidad de vida de la población y el aprovechamiento racional, y eficiente de los recursos humanos, naturales, físicos, ambientales, administrativos y financieros de los cuales dispone la entidad territorial.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA
1. Los dineros públicos son sagrados.
2. La gestión de lo público es transparente.
3. No aceptamos transacciones de poder político por intereses burocráticos o económicos.
4. No utilizamos el poder del Estado para comprar conciencias y acallar opiniones.
5. Planeación sin improvisación.
6. Eficiencia, economía y eficacia son principios de todos los programas y proyectos.
7. El interés público prevalece sobre los intereses particulares.
8. Los servidores públicos que trabajan en la Administración Municipal son honestos, capaces y comprometidos con el proyecto Municipal.
9. La vida es el valor máximo y no hay una sola idea ni propósito que amerite el uso de la violencia para alcanzarlo.
FUNDAMENTOS DEL PLANRESPECTO A LOS PLANES ANTERIORES.
El Plan toma como punto de partida la situación y la dinámica actual del Municipio, reconoce lo realizado por las anteriores administraciones, y continúa la construcción de propósitos colectivos.

RESPECTO AL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (E.O.T)
El Esquema de Ordenamiento Territorial, como instrumento de la planeación, es un componente esencial en la construcción del Plan de Desarrollo, por eso en el proceso de formulación y elaboración de éste, se tuvieron en cuenta aquellos proyectos de corto, mediano y largo plazo identificados, así como las conclusiones realizadas en el diagnóstico Municipal del Esquema de Ordenamiento Territorial, donde se realza que por la ubicación geográfica del municipio de Sopetrán, su dinámica social y económica, su territorio y el uso que se hace de él, permiten identificar grandes posibilidades de desarrollo, que el municipio debe aprovechar, dándole relevancia a aquellos sectores y actividades que demuestran alto potencial por sus ventajas comparativas a nivel regional, y que lo harían competitivo tanto en el ámbito regional, como nacional e internacional, como son:
1. El primer elemento importante identificado es la paz, como un gran aliado para ofertar el territorio, localizar equipamientos y fomentar actividades.
2. Una localización geográfica estratégica, de promoverse la conectividad y la intermodalidad en el transporte, generando corredores turísticos.3. Posee grandes atractivos naturales que lo hacen competitivo frente a la región.
4. Cuenta con dos calidades diferentes de aguas, que darían soporte a dos tipos de cultura en la explotación piscícola.
5. Se encuentran materiales agregados a los que se les puede dar usos para la industria de la construcción, promoviendo su transformación dentro del municipio.
6. Sus pobladores son gentes activas y participantes en las decisiones y alternativas de desarrollo planteadas.
7. Cuenta con una administración municipal que tiene voluntad política, sentido de pertenencia y visión del desarrollo municipal con justicia social.
CABILDO NÚMERO 38
OBJETIVO DE LOS CABILDOS EN GENERAL

v Ver que hace la alcaldía

v Como está funcionando los centros de salud

v Que programa de vivienda se está desarrollando

v Qué pasa con el tema de deporte

v Que está pasando con la seguridad

v Temas de la gobernación (Luis Alfredo ramos)
* La vía que desde Medellín conduce al departamento la cual ha hecho que el occidente medio antioqueño se convierta en una de las regiones más turísticas, pero lamentablemente todo respecto al turismo, económico, político y en parte social ha sido afianzado con una de las más grandes desventajas la cual se centra en la inestabilidad de la vía pues su diseños fueron improvisados y no se hicieron los diseños correspondientes y debido a las circunstancias de las montañas se han invertido más de 2000millones de pesos todo en una parte de la vía, se aclara además que para que esta pueda quedar en perfectas condiciones se requieren de 7000 millones, en unión con el gobierno nacional y departamental en colaboración con el ministro Andrés Uriel.

v La conectividad y virtualidad, en todas las instituciones educativas, uno de los índices que mas dice como estar los alumnos con la informática, hasta el momento se ha invertido 4800 millones de pesos, pasando de estar 50 alumnos por computador, ahora ha bajado a estar en 24, pero el propósito es bajar a 16 en el año 2011 tiempo en que terminara el gobernador Luis Alfredo Ramos su candidatura, pero aun hay un problema de que mas de 200 escuelas se encuentran a un sin energía eléctrica.
PROYECTOS

v Darle fin a los bloques de la institución educativa normal superior santa teresita para luego así construir otros dos bloques aprovechando las expansiones del territorio para luego trasladar al instituto JOMAVI.

v Mejoramiento del coliseo, como trasladando lo que es el gimnasio.
v 30 hectáreas para la producción de cacao
v 300 viviendas para 80 familias desplazadas y las otras para una selección de la comunidad entre el estrato 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario